Blog


11 July 2018

DESCUBRE EL BOSQUE: Disfrutemos en Familia la Semana Latina de la Conservación 2018



Category: Blog

Por: Pablo Noriega/Descubre el Bosque

La próxima semana, entre el 14 y el 22 de julio de 2018, celebraremos en todo el país la 5º edición anual de la Semana Latina de la Conservación (Latino Conservation Week), una iniciativa organizada por la Fundación del Acceso Hispano (Hispanic Access Foundation) pensada especialmente para resaltar el compromiso y respeto que esta comunidad tiene hacia los recursos naturales, su protección y conservación.

Esta iniciativa latina de amor por la naturaleza y nuestras tierras públicas ha tenido tanto éxito que de ofrecer tan sólo 16 eventos en 2016, este año habrá más de 120 eventos públicos en la mayoría de los estados del país, entre las que destacan excursiones, limpiezas voluntarias de espacios públicos, proyección de películas, educación ambiental y mesas redondas.

La Semana Latina de la Conservación representa una oportunidad para la incursión de los latinos en actividades que permitan a niños y adultos convertirse en embajadores y defensores de los recursos naturales a través del goce y conocimiento del entorno. A la vez, busca tejer lazos entre la comunidad latina y las organizaciones a los parques nacionales, bosques y praderas nacionales, refugios silvestres, rios silvestres y escenicos y otros areas naturales , y aunque está pensada en un principio para resaltar a los latinos, se busca ser incluyentes con todo aquél que quiera unirse y realizar sus propios eventos.

Es importante entender que la comunidad latina en un futuro será fundamental para el éxito y la preservación y conservacion de las tierras públicas de nuestra nación, las cuales fueron reconocidas en 1976 por el Congreso de los Estados Unidos mediante la aprobación del la Ley de Políticas y Manejo de Tierras Federales. El cuidado de las mismas recae sobre el Servicio Forestal de los Estados Unidos, Servicio de Parques Nacionales y la Oficina de Manejo de las Tierras.

Al final, este movimiento latino es el resultado de la colaboración nacional de distintas instancias públicas, privadas y sin fines de lucro, para lograr un mayor conocimiento y apropiación de las tierras públicas, así como promover la convivencia de distintos grupos.

Una vez que sabes lo anterior seguramente despertó en ti el interés por asistir a un evento y experimentar un día lleno de diversión familiar, pero para que te convenzas aún más te contamos que este año es muy especial porque se junta con el 50 aniversario de la aprobación de la Ley de Ríos Silvestres y Escénicos (Wild and Scenic Rivers Act). Esta ley se encarga de preservar los ríos de caudal libre, considerados como poseedores de valores naturales, culturales y recreativos para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Pensando en justar la celebración de todos los ríos y rios silvestres y escnénicos con los festejos de la Semana Latina de la Conservación, este año habrá eventos especiales a llevarse a cabo en varios ríos del país para enfatizar la facilidad de acceso que tienen todas las comunidades a los ríos, lo cual es tarea de un conjunto de organizaciones gubernamentales y sociales, como lo es el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Servicio de Parques Nacionales, junto con Hispanic Access Foundation, Shenandoah Riverkeeper, Corazón Latino, North Bay Adventure, Park Rx America, OARS, Tuleyome, Sierra Club, Self Help Graphics, Homebody Industries, Nature For All, entre otros.

En el marco de estas dos celebraciones habrá más de 150 eventos en todo el país, y muchos de ellos celebrarán las conexiones de latinos con sus ríos locales, salvajes y pintorescos. Algunos ejemplos son:

California:

  • Youth River Rafting en el Río Americano. Organizado por: OARS, Hispanic Access Foundation, and U.S. Forest Service;
  • San Gabriel River Outdoors & Art Event. Organizado por: USFS, Self Help Graphics, Homebody Industries y Nature For All.
  • Kayak & Camp Out (abierto a las familias). Organizado por: Hispanic Access Foundation, Tuleyome, U.S. Bureau of Land Management, Sierra Club

Colorado:

  • Cache la Poudre, Viaje por el Río. Organizado por: U.S. Forest Service, Hispanic Access Foundation, Por La Creación;
  • Archeology Field Day en el Bosque Nacional Río Grande. Organizado por: Río Grande National Forest, U.S. Forest Service, Bureau of Land Management

Georgia:

  • Campamento familiar en Snake River, Atlanta. Organizado por: Saron de Rosa, Hispanic Access Foundation.

Utah:

  • Limpieza del Río Jordán en Canoa. Organizado por: Heartland Community for Youth and Families, Jordan River Commission, Utah Chapter Sierra Club, U.S. Fish and Wildlife Service, University Neighborhood Partners, Southern Utah Wilderness Alliance.

Virgina:

  • ¡2018 Riopalooza! Organizado por: U.S. Forest Service, Corazón Latino, Hispanic Access Foundation, North Bay Adventures, Park Rx America

Siéntete orgulloso de ser latino y demuestra tu pasión por la naturaleza y el cuidado de nuestras tierras públicas este verano. Encuentra y asiste con tu familia a eventos cerca de ti en: https://bit.ly/2L8uZpU

¡No olvides compartirnos tus experiencias! Sube tus fotos a las redes sociales y utiliza las etiquetas #LCW2018 #ÚneteALaCorriente y #SumérgeteConFuerza

 

LCW is an Initiative of:



Latino Conservation Week is a collection of events from variety of organizations. Hispanic Access Foundation is only directly responsible for events in which it is listed as a sponsor. 

FACEBOOK FEED

TWITTER FEED

Zach Evans zevansdc Zach Evans

RT @NWF: This #HispanicHeritage Month, we celebrate @HECHOOnline programming that supports Latino communities in engaging with their conser…

2 days, 17 hours ago Reply Retweet Favorite

FEATURED VIDEO